Se trata de dos emprendimientos, uno que se ubicará en Andalucía y otro en Cataluña, que constribuirán al objetivo del nuevo PNIEC de alcanzar 22 GW de almacenamiento hacia el 2030.
Fuente: www.energiaestrategica.es
El mercado de renovables en España está creciendo exponencialmente y uno de los principales desafíos es el almacenamiento. A pesar de que existen algunas dificultades regulatorias, hay compañías como Rolwind y Abo Wind que apuestan por la tecnología de baterías y que actualmente están avanzando, respectivamente, con proyectos en tramitación por más de 250 MW.
Rolwind es una de las empresas que más apuestan por este tipo de emprendimientos. El pasado 7 de febrero el proyecto “St Palmosilla”, que estaba en consulta previa, fue asignado a consejero, lo que significa un avance en el estado de tramitación.
“St Palmosilla” se trata de una planta de almacenamiento de energía de 200 MW de potencia instalada, que se ubicará en el término municipal de Tarifa, provincia de Cádiz, dentro la Comunidad Autónoma de Andalucía. Según informó la compañía, se pondrá en marcha en el 2025.
Además de esta planta, que se espera que siga avanzando en el proceso de tramitación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Rolwind cuenta con otros tres proyectos en tramitación en consulta previa que suman 410 MW (ver listado al pie).
Uno de ellos es ST Cerillo que tendrá una potencia de 110 MW y se ubicará en Álora, municipio de la provincia de Málaga en Andalucía. El segundo llamado «ST Solorzano» se instalará en Cantabria y tendrá una potencia de 100 MW, mientras que el último «ST Grandas de Salime» será de mayor escala ya que tendrá una potencia de 200 MW y se instalará en el Principado de Asturias.
Para leer el artículo completo, haz clic en este link