Fuente: www.elconfidencial.com
Los alquileres del suelo rústico pueden superar los 1.500 euros por hectárea y año. Ahora, el ‘boom’ de las energías limpias podría suponer una alternativa rentable para la España vaciada
La invasión de Ucrania sigue en el centro del debate y cortar lazos con Rusia se ha convertido en uno de los objetivos. La Comisión Europea ha anunciado que pretende acabar con las importaciones de combustibles fósiles procedentes de este país para el año 2027. Un paso que convierte a la energía eólica y solar en dos de las alternativas más miradas.
En estos momentos son muchos los planes que hay sobre la mesa. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (Miteco) ya seleccionó recientemente 544 proyectos de renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica en 13 Comunidades Autónomas. La inyección de ayudas públicas alcanzará los 177 millones de euros, conformando una inversión total de 560 millones, incluyendo la privada. Muchos de ellos se llevarán a cabo en territorios del mundo rural, pero, ¿cambiará esto la situación de la ‘España vaciada’?
«Los parques solares pueden fijar habitantes tanto por empleos directos como por ingresos de los ayuntamientos en impuestos anuales»
Los expertos de Rolwind, empresa española de desarrollo de energías renovables, vislumbran este momento como una gran oportunidad: “La implementación de parques solares, eólicos o plantas de hidrógeno verde es para la España agrícola una alternativa rentable a largo plazo tanto para grandes latifundistas como para pequeños propietarios”. Llevamos años escuchando hablar de los grandes problemas que atraviesan las zonas rurales. Según los datos del INE, en los últimos 50 años 17 provincias de siete Comunidades Autónomas han perdido casi un millón de habitantes, por eso, “estas iniciativas pueden ayudar a asentar la población en estas zonas, fijando habitantes tanto por empleos directos en la construcción y el mantenimiento, como por ingresos de los ayuntamientos en impuestos anuales”.
Para leer el artículo completo, haz clic en este link