Renovables para bajar la factura de la luz: «España puede ser autónoma energéticamente»

España tiene una dependencia energética que podría disminuir si las renovables ganan espacio en el mix anual. De hecho, incluso podrían convertirnos en exportadores de energía

Fuente: ElConfidencial.com

Por EC Brands

No son buenos tiempos para el consumo eléctrico. El precio de la luz es desde hace meses protagonista inamovible en las noticias y en la lista de preocupaciones de los españoles. Vamos acumulando récord tras récord en la factura eléctrica (la tarifa se ha triplicado desde 2019) y no hay quien pare de preguntarse cómo se podría bajar el importe de la factura al margen de medidas políticas concretas.

De fondo se vislumbra el que tradicionalmente se ha visto como uno de los mayores problemas de España: la dependencia energética. Es decir, que el precio de la factura en nuestro país fluctúe en función de la disponibilidad de gas o petróleo en todo el mundo, así como de sus precios de exportación. Y en este contexto, la pregunta de siempre: ¿debe ser nuestro país más autónoma energéticamente hablando para que los consumidores paguen menos en su factura de la luz? Ante esta pregunta, la respuesta siempre mira hacia el mismo sitio: las energías renovables.

Las renovables para ser un país energéticamente autónomo

Es una evidencia que las renovables van ganando terreno con el paso del tiempo. Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), en 2020 supusieron el 44% del suministro eléctrico en nuestro país, y este año incluso están superando esas cifras.

Para leer el artículo completo, haz clic en este link