Arranca la carrera por las baterías: las energéticas proyectan al menos 650 MW

El Gobierno tramita los primeros grandes almacenamientos aislados de España

Fuente: www.eleconomista.es

Arranca la carrera por el almacenamiento en baterías en España. Las energéticas están buscando los permisos ambientales para desarrollar al menos 650 megavatios (MW) de potencia instalada. Más de la mitad de esta capacidad corresponde a algunos de los primeros proyectos a gran escala de baterías stand alone, es decir, no integradas en una central de generación eléctrica sino a disposición de la red.

Solo el Gobierno tramita 405 MW de almacenamiento aislado y más de 240 MW de baterías hibridadas a plantas. A estos proyectos habría que añadir, además, aquellos que se gestionan vía autonómica.

Destaca la firma cordobesa Rolwind, que ha creado una división dedicada al almacenamiento, con un porfolio de 800 MW y el objetivo de llegar a los 2 GW este 2023. La compañía proyecta dos instalaciones de 300 MW en España, según datos del Ministerio de Transición Ecológica. El más grande en tramitación ambiental corresponde con un sistema de baterías independientes de 200 MW, ubicado en Grandas de Salime (Asturias). También desarrolla una instalación aislada de 100 MW en el municipio de Solorzano (Cantabria).

Para leer el artículo completo, haz clic en este link